Existen muchos métodos para organizar equipos de desarrollo, pero ¿qué tal equipos de Administradores de Sistemas (SysAdmins)? Aquí les dejamos un articulo muy interesante que estudia en detalle la implantación de un híbrido entre el método Scrum y Kanban.
En el 2010 tuve la oportunidad de de trabajar con un equipo de administradores de sistemas súper inteligente. Su dinámica de grupo y sus proyectos eran completamente diferente al de los proyectos de software en los que había trabajados antes. Intentamos con Scrum lo cual no funcionó de ninguna manera debido a que el ambiente de trabajo era demasiado inestable. También fracasamos usando Kanban debido a la falta de limites, lo cual nos llevó de vuelta al trabajo al estilo guerrilla.
Con el tiempo aprendimos que es aconsejable utilizar lo máximo posible de Scrum y usarlo en Kanban para hacerlo fácil y sustentable por mas tiempo. El equipo termino creando un híbrido entre Scrum y Kanban el cual se adapta a equipos con un alto nivel de mantenimiento y trabajo ad-hoc.